Gobierno gestiona mejoras en la Estación de Vigilancia Atmosférica Global

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Con fondos propios del Gobierno, gestionados a través de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, se realizó una mejora de infraestructura integral de la estación VAG de Ushuaia.  Localizada al sur de la Ciudad, se emplaza sobre un acantilado a 17 metros sobre el nivel del mar, en un ambiente marino Sub-Antártico, sobre el canal Beagle. Estas condiciones son óptimas para su funcionamiento, a la vez que muy agresivas para la conservación edilicia.

La  Estación VAG Ushuaia comenzó a funcionar en el año 1994, bajo el marco del Programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de la Organización Meteorológica Mundial, que coordina el esfuerzo de 24 estaciones de monitoreo atmosférico globales y más de 700 regionales, involucrando 80 países.  El Programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) tiene por objetivo producir datos relevantes para el estudio y monitoreo del cambio climático y la calidad del aire. La Estación VAG Ushuaia es la única en Sudamérica.

“Esta estación es un emblema de la Ciudad y de la Provincia por el valioso trabajo que allí se genera y es un compromiso mantenerlo en las mejores condiciones para que pueda continuarse este trabajo, y para que los científicos que día a día realizan sus actividades en la estación, lo hagan en las mejores condiciones posibles, clave para el desarrollo de políticas ambientales, especialmente vinculadas a temas de Cambio Climático”, afirmó el Lic. Mauro Pérez Toscani, Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, área del cual depende la VAG.

Más de $250 mil pesos argentinos fueron invertidos en mejoras y obras de mantenimiento. El trabajo fue llevado adelante por Obras Públicas de la Provincia y fundamentalmente consistió en el remplazo de piezas o estructuras oxidadas por nuevas con tratamiento anti óxido. Entre otras cosas, se reemplazaron todos los contramarcos de las ventanas y puertas que estaban totalmente oxidados, por unos nuevos de chapa pre moldeada y pre pintada  con tratamiento anti óxido y color blanco; se reemplazaron todas las luminarias exteriores por luminarias de PVC para evitar que se oxiden; se reparó la torre donde se encuentran los instrumentos de medición; se cambiaron los paneles de chapa de la puerta trasera, por paneles pre moldeados de chapa con tratamiento anti óxido blanco; se fijó y reparó la base de la platea Dobbson; se reparó y pintó el deck; se reemplazó el viejo portón que estaba totalmente corroído por uno nuevo con tratamiento anti óxido; se remplazaron las chapas del techo que estaban en mal estado y se pintó totalmente, solucionando de manera definitiva las filtraciones de agua hacia el interior; se pintaron los cielorrasos interiores que se habían dañado por las filtraciones; y se realizó y colocó el nuevo cartel de la estación reemplazando el anterior que se encontraba muy deteriorado.