Reserva Costa Atlántica

Apertura de la convocatoria a Planes de Manejo de Bosques Nativos
27 Marzo, 2017
Gobierno gestiona mejoras en la Estación de Vigilancia Atmosférica Global
27 Marzo, 2017

El pasado viernes 10 de marzo se realizó una reunión interinstitucional para avanzar con el trabajo relacionado a la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego, con la participación de la autoridad de aplicación de la reserva, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, la Comisión Turismo, Ecología y Medio Ambiente, del Concejo Deliberante de Río Grande, representantes de la Municipalidad de Río Grande.

 

En la reunión se decidió formar un Consejo Consultivo como espacio de discusión de las temáticas del área protegida, que ayuden a su conservación y tengan como función proveer a la autoridad de aplicación las recomendaciones necesarias para una adecuada gestión y toma de decisiones.

 

La Reserva Costa Atlántica fue creada por la Ley N° 415, y pertenece al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas creado por la Ley N° 272. Esta Reserva fue incorporada a la lista de Humedales de Importancia Internacional establecida por la Convención RAMSAR y desde el año 1992 constituye un Sitio de Importancia Hemisférica de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) para la protección de las aves migratorias y sus hábitats.

 

Participaron de la reunión el Subsecretario de Política Ambiental y Sostenibilidad Julián Chalde y la Directora Gral. de Áreas Protegidas y Biodiversidad, María Luisa Carranza, de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; la Concejal Laura Colazo, presidente de la Comisión Turismo, Ecología y Medio Ambiente, del Concejo Deliberante de Río Grande; y personal técnico del Municipio de Río Grande.

 

La Comisión creada tendrá un carácter consultivo y será de índole técnica política y será presidida por la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, autoridad de aplicación de la Reserva Provincial Costa Atlántica de Tierra del Fuego. También se estableció que formarán parte de esta comisión el Concejo Deliberante Río Grande, a través de la Comisión Turismo, Ecología y Medio Ambiente; el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Producción y Ambiente, área de Dirección de Ecología y Medio Ambiente. Asimismo se invitará a formar parte a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, al Instituto Fueguino de Turismo y a alguna ONG.

 

Uno de los primeros objetivos de la Comisión será  lograr la implementación efectiva del Plan de Manejo, para lo cual se aportará desde la Secretaría de Ambiente el equipo técnico de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad trabajará en el ordenamiento de los indicadores y el establecimiento de la línea de base, que permitirán avanzar en este sentido.

 

El Subsecretario informó a los funcionarios municipales presentes sobre la notificación de la vigencia de la resolución 450 del año 2015 que inhabilita la extracción de áridos dentro de los límites de la reserva.

 

Por otra parte, el Concejo Deliberante quedó a cargo del vínculo con la comunidad, aportando a la concientización de la población para un mejor uso y conservación de la Reserva.

 

Se estableció que la próxima reunión se realizará hacia fines del mes de abril para realizar un taller de puesta en común de lo trabajado hasta el momento.